Original de la nota publicada en Revista Noticias el 15 de septiembre de 2012
El clima subió los
precios de maíz. Podría beneficiarse Argentina. Más de 800 productores en EEUU.
La combinación no podía ser mejor: los bajos costos para
viajar al exterior y los buenos precios agrícolas resultaron un incentivo para
que cerca de 800 visitantes argentinos llegaran hasta el Farm Progress Show
2012 que se realizó desde el 28 al 30 de agosto en el condado de Boone, en
Iowa, el estado con la mayor producción de soja y etanol de los Estados Unidos.
La muestra agropecuaria norteamericana va rotando su
localización entre los estados de Iowa e Illinois y este año contaba con el
condimento especial de la más grave sequía de las últimas cincuenta campañas
que afectó principalmente la producción de maíz haciendo caer los rendimientos
en más del 30 por ciento y derribando en unas 100 millones de toneladas las
proyecciones de cosecha en el principal productor mundial de este cereal.
Los argentinos que llegan por primera vez a esta exposición
se sorprenden por el tamaño de la muestra, ya que es notablemente más chica que
Agroactiva o Expoagro que se realizan en nuestro país. Pero el menor tamaño y
los stand más modestos no deben confundir a los visitantes: el Farm Progress
tiene relevancia internacional porque las principales empresas multinacionales de
maquinarias, agroquímicos o semilleros aprovechan ese ámbito para presentar sus
innovaciones. Lo que se ve allí, pronto estará en todos los mercados del mundo.
En las calles del Farm abundaban los productores argentinos ávidos
de información, pero mucho más los brasileños que viven una explosión de sus
producciones agropecuarias y aspiran a convertirse en la próxima campaña en los
principales productores de soja del mundo.
En la Argentina surgieron en los últimos años empresas
dedicadas específicamente al turismo agropecuario al exterior, que combinan la
participación en el show con recorridas por el cinturón maicero de los Estados
Unidos, visitas a feedlots o fábricas de producción de maquinarias y plantas de
biocombustibles. Un combo que en un principio estaba dedicado solo a los
grandes productores, actualmente se hizo más accesible por el retraso del tipo
de cambio y la explosión de los precios de los commodities.
PRESENCIA DEL INTA. Ya son un clásico los tours organizados
por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con la agencia de
turismo de la Asociación de Cooperativas Argentinas coordinados por prestigiosos
ingenieros del organismo estatal que les aseguran a los productores un encuadre
técnico para sacarle jugo a la recorrida por la muestra y en los campos que se
visitan.
También agencias privadas ofrecen paquetes especialmente
diseñados para captar los bolsillos de los productores y en su mayoría combinan
el turismo tradicional con recorridas que realizan acompañados por técnicos con
experiencia en algunas de las entidades de productores como AAPRESID y AACREA.
A esto se suma la invitación de empresas de semillas,
maquinarias y agroquímicos que llevan sus propios clientes para adelantarles lo
que estará disponible en los próximos años en el mercado argentino. La delegación
más numerosa suele ser la organizada por la empresa de maquinarias John Deere
que incluye visitas a la fábrica de tractores en Waterloo (Iowa) y la de
Cosechadoras en Moline (Illinois); recorridas por campos, encuentros con analistas
de mercado y visitas a la Bolsa de Chicago. Por supuesto que la mayoría de los
productores combina esta recorrida productiva con alguna visita a Nueva York,
Miami, al legendario circuito de Indianápolis o una “escapadita” a Las Vegas.
La empresa del grupo Fiat, Case New Holland (CNH), que en
abril de este año anunció junto con la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner una inversión de 200 millones de dólares en una planta de fabricación
de cosechadoras y tractores en Córdoba, también fue de la partida y llevó una
delegación de productores que visitaron el centro de investigación más
importante de Case IH, en la ciudad de Burr Ridge, y la casa central de la
firma en Racine.
Rizobacter, aliada en los Estados Unidos con Precision Labs, instaló un stand donde recibió
a los visitantes argentinos y brasileños que son compradores de sus productos.
“No vendemos con nuestra marca en Estados Unidos, pero apostamos a tener
presencia en el Farm Progress porque nos encaminamos a ser una marca global y
nos sirve para atender a los argentinos y brasileños”, comentó Ricardo Yapur,
presidente de la empresa.
Otra apuesta fuerte fue la de la multinacional Monsanto que
llevó a Boone a los gerentes de los 10 principales pooles de siembra del país,
que suman más de 1 millón de hectáreas y son referentes para los demás productores.
SEQUIA ASEGURADA. Más allá de las novedades empresariales,
llamaba la atención el buen ánimo de los productores estadounidenses que pese a
las pérdidas de cosecha por la histórica sequía no sufrieron mayor impacto en
el bolsillo gracias al eficiente sistema de seguros que cubre la mayoría de sus
ingresos y al incremento del precio en los mercados.
El 80 por ciento de los cultivos está asegurado en EEUU y el
productor paga un promedio de 35 dólares por acre (0,40 hectáreas,
aproximadamente). También el Estado abona una cifra equivalente a la del
productor para mejorar el sistema de seguros. Según especialistas, este año los
productores recibirán unos 20 mil millones de dólares en compensación por la
sequía.
Más afectados se vieron los productores ganaderos que además
de la pérdida de animales y de kilos sufrieron un espectacular aumento de los
costos de alimentación del ganado en un sistema que depende casi exclusivamente
del maíz. Incluso junto a otros demandantes del cereal (empresas avícolas y
productores de cerdos) presionaron para que se elimine el corte obligatorio de
las naftas con bioetanol, que lleva gran parte de la producción de maíz
estadounidense.
La mayor sequía de los últimos 50 años se convirtió en una inesperada
“pista de pruebas” para adelantos biotecnológicos de maíces resistentes a la
sequía. Monsanto ya sembró esta campaña más de 250 ensayos en campos de
productores estadounidenses de su maíz Droughtgard, logrado en colaboración con
Basf, que en 2013 estará comercialmente disponible para todos los farmers. Este
nuevo maíz transgénico combina un gen de resistencia a sequía con la selección
de los híbridos más adaptados y en la Argentina ya se está experimentando a
campo y pronto a iniciarse los trámites de aprobación.
Los altos precios internacionales y la gran demanda mundial
que habrá después de la caída de la producción estadounidense pueden ser una
gran oportunidad para que la Argentina aumente su área dedicada al maíz. Hoy se
hace en nuestro país una hectárea de maíz por cada cinco de soja,
aproximadamente, y la mayoría de los especialistas advierten que esto no es
sustentable en términos ecológicos y es ineficiente desde el punto de vista
económico.
Precisamente, el mexicano Jesús Madrazo, líder global de
negocios de Monsanto, pronosticó que en esta situación “Argentina va aumentar
su área de maíz, ya que es el segundo país en el mundo que puede mejorar la
producción” de este cereal después de los Estados Unidos.
“La sequía americana ha sido muy grave. Los rendimientos van
a ser mucho menores de los esperados y eso va a tener un impacto general.
Argentina tiene un potencial enorme en maíz, solamente con pensar en mejorar la
rotación”, pronosticó Madrazo.
Más allá de las oportunidades que el clima y el mercado
mundial abren para el maíz argentino, la falta de reglas locales claras de
comercialización y los altos costos comparativos respecto a la soja ponen en
duda que la coyuntura pueda ser totalmente aprovechada.
Recuadro
INOVACION. BIOTECNOLOGÍA
Los cultivos transgénicos cambiaron la forma de hacer
agricultura en el mundo y significaron ingresos millonarios para las empresas
que hicieron de esta innovación el centro de su negocio. La multinacional
Monsanto lideró los cambios más revolucionarios con el logro de semillas
resistentes a herbicidas o insectos e invierte 2 millones de dólares diarios en
investigación y desarrollo para mantener su supremacía. En el Farm Progress
Show el vicepresidente Robb Fraley anunció que la empresa está trabajando en una
nueva plataforma, denominada BioDirect que tiene estudios avanzados de un
producto “pulverizable” que podría otorgarle a los cultivos características
similares de resistencias a insectos o herbicidas sin necesidad de ser
transgénicos. Este producto, que no implicaría modificaciones en las semillas,
no pretende reemplazar a los organismos genéticamente modificados sino
complementarlos en cultivos más pequeños. Las verduras, frutas y hortalizas
pueden ser los cultivos a los que se destine este nuevo producto.
Show y sequía
••Visitantes: Más de 300 mil son los asistentes.
Se calculan 800
argentinos.
••Empresas: Organizan tours para sus
principales clientes.
••Innovaciones: Maquinarias, semillas y
agroquímicos para el
mercado global.
••Sequía: La mayor de los últimos 50 años.
Se perdieron más de 100
millones
de toneladas de maíz.
••Seguros: Funcionan. Los farmers
cobrarán u$s 20 mil
millones.
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