Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


lunes, 16 de enero de 2012

Eduardo Buzzi “Ya no hay margen para diagnósticos”

Nota publicada en la edición 321 de revista Agromercado. Enero 2012
El presidente de Federación Agraria sostuvo que 2012 es un año donde la entidad va a “ir en un proceso de reclamo creciente”, se manifestó orgulloso de la acción de los agrodiputados federados y manifestó su deseo de que en los cien años del Grito de Alcorta “los productores agropecuarios nos reconozcan y que la sociedad no agropecuaria nos entienda”.

El 2012 es el año donde vamos a pedir que se aceleren las respuestas. Es el año para que se resuelvan aquellas cuestiones pendientes. Ya no hay margen para diagnósticos y menos para entretenimientos. Este es un gobierno que lleva ocho años. Cristina Fernández lleva cuatro, continúa en el gobierno, no es un nuevo gobierno. Y han ido creando problemas en los últimos 3 o 4 cuatro años, provocando problemas donde no los había. En el desarrollo ganadero provocaron problemas; en la comercialización de trigo y el crecimiento de la producción de trigo, provocaron problemas; en la producción lechera provocaron problemas por evitar comercio de excedentes, lo mismo pasó con el maíz, con los productores de yerba, de peras, de manzanas, de uva de la zona de Cuyo. O sea, a lo largo de estos años han ido provocando deterioro de la situación del pequeño y mediano productor y eso requiere que se resuelva y que sea pronto.
¿Esto es un cambio en la actitud de Federación Agraria?
Porque nosotros vemos en la política kirchnerista una tendencia a poner la prioridad en la producción pero no en los productores. Entonces los objetivos de mayor producción son con el precio de la concentración. Por un lado hay menos producción de la que pudiéramos tener en algunos rubros y por lo tanto hay más tendencia a la sojización y en las economías regionales solo son viables los que logran completar una integración vertical que generalmente viene de la mano de inversión extranjera o de actores que no son del sector. Por ejemplo, la vitivinicultura es viable si además tienen bodega y exportan. Si no, no es viable. Los productores de trigo reducen la siembra; los productores de leche desaparecen pero no porque desaparecen las vacas, sino porque se concentran porque hay cada vez menos tambos, entonces la lógica de la política kirchnerista ha sido la concentración y sigue siendo la concentración. Le cierra a aquellos que siembran trigo, acopian trigo y en el algún momento les dan los ROE y exportan, pero para el pequeño y mediano productor triguero los números no dan y la situación es asfixiante y se tienen que guardar el trigo en los bolsones. Provocaron montones de problemas que hay que resolver, dar un mercado transparente al trigo, hay que lograr que lo mismo suceda con el maíz, lograr reponer las cinco o seis millones de vacas que faltan pariendo terneros, hace falta que el productor reciba cerca de dos pesos por litro de leche, hace falta que haya soluciones integrales a los productores de economías regionales, logrando que vendan al mejor precio posible la yerba, la pera, la manzana, porque hoy los que ganan son las principales marcas de yerba o los grandes empacadores y exportadores de frutas. Entonces lo nuestro en este 2012 es exigir las respuestas y movilizar en ese sentido. Vamos a ir en un proceso de reclamo creciente.
¿Estos reclamos se van a dar en el marco de la Mesa de Enlace?
Si la Mesa de Enlace acepta la propuesta y los métodos que nosotros vemos, será en conjunto con la Mesa de Enlace, pero no es con cualquier programa, con cualquier propuesta. Vemos una acción con Federación Agraria como prioridad, la Federación va a llevar su propuesta, su agenda, su reclamo, su acción por el segmento de productores que representa. Esa es nuestra prioridad. Si coincidimos en cuáles son las propuestas de solución con el resto de la Mesa de Enlace avanzaremos pero hasta ahora hemos tenido muchos problemas para lograr coincidencias.
¿Cómo evalúan la vía parlamentaria, ya que Federación Agraria tiene varios representantes, o creen que fracasaron los “Agrodiputados”?
Si vamos a juzgar por uno de los resultados, yo me siento orgulloso. La ley de extranjerización de tierras, mal llamada “ley de tierras”,  sale porque están las voces de los federados ahí adentro, no porque haya generosidad del oficialismo y tampoco porque haya profundas convicciones porque si estuvieron ocho años gobernando y no tocaron nada. Fue la Federación Agraria que lo empujó como entidad gremial y fueron las voces de sus legisladores, principalmente Pablo Orsolini, pidiéndole a gritos a la presidenta que no se olvide que hay que tratar la ley de extranjerización de tierras. Y la presidenta cuando la corren por izquierda a veces tiene alguna reacción. Entonces uno de los resultados es que hay una ley que pone límites a la extranjerización de tierras  Y si hay un resultado concreto no se puede decir que haya fracaso. Después hay banderas que están flameando ahí adentro y hay iniciativas que están en estado parlamentario. Ahora Julián Domínguez que tantas veces se definió a si mismo filosóficamente cooperativista y de concepción federada, ahora que agarre la ley de arrendamientos, que agarre la ley que para los desalojos de los campesinos más pobres, que agarre la ley que crea una agencia de comercio, hay muchas iniciativas que están ahí llevadas por los legisladores federados. Yo me siento muy orgulloso de esos legisladores, de Barchetta, de Orsolini y de Forte. Para nosotros es un activo impresionante que tengamos esas voces ahí adentro y que logren influir sobre las agendas. Ahora,  la mayoría no la tienen estos legisladores que están en bloques que son parte de las minorías, la tiene el oficialismo. El presidente de la Cámara de Diputados muchas veces dijo abrazar la causa y las ideas de la Federación Agraria y del movimiento cooperativo, bueno ahora tiene todas las posibilidades de llevarlo a la práctica.
Muchas veces se le decía al oficialismo que desconocía los temas del sector agropecuario. ¿Cree que la presencia de Luis Basterra como presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados puede facilitar las cosas?
Facilita las cosas pero el problema es que la única persona que toma decisiones en este país se llama Cristina Fernández de Kirchner. Y ahí es donde se van a ver sus convicciones. Por ejemplo, ¿en el comercio de granos en la Argentina, se va hacia una agencia que retome aspectos de la junta de granos de otros tiempos, modernizando por supuesto los modos de comercio o se le va a seguir dando como hasta ahora a Cargill y Dreyfus que son las corporaciones que tantas veces critica? Entonces Basterra podrá conocer pero las decisiones las toma la presidenta y deberá decidir si para ella es prioridad Cargill o los intereses soberanos de la Nación.
¿En algún momento usted dijo que a la presidenta cuando se la corre por izquierda suele reaccionar, ha Buzzi lo corrieron por izquierda dentro de Federación Agraria?
Hubo intentos de correrme por izquierda pero cerraron finalmente con los grupos que son más conservadores y adeptos al kirchnerismo, que no es la izquierda en la Argentina. La verdadera izquierda federada la representamos nosotros. Hay quienes tienen discurso de izquierda pero terminan cerrando con el gobierno. O sea que les interesa más cuánto les da el gobierno que representar los intereses de los productores. Hay un grupo donde están Juan Manuel Rossi y Estaban Motta que pasaron a la fama por renunciar a los cargos que ocupaban, Jorge Ruiz que ahora están caminando los pasillos del gobierno todo el tiempo y nosotros preocupados porque la entidad no sea un apéndice que el gobierno venga a cooptar o a manejar. Por lo tanto si ellos siguen en esa actitud, la interna continúa. Nosotros debemos ser una clara oposición a la política agropecuaria de este gobierno porque si no nos lleva puesto. Cuando nos descuidemos o nos distraigamos con una partidita de tres o cinco millones de pesos para una Fecofé (Federación de Cooperativas Federadas) como han hecho estos pibes y por eso amordazamos nuestro discurso y maniatamos nuestro accionar lo que terminamos haciendo es mucho daño a los productores que representamos. Este es un momento histórico para confrontar con esta política agropecuaria porque es una política de exterminio para los pequeños productores agropecuarios.
¿Cuál es tu mayor preocupación y tu mayor deseo para este 2012?
La mayor preocupación es que no cambien la política agropecuaria que han llevado hasta ahora y que sigan con el dialoguismo y el entretenimiento pretendiendo conformarnos. Y el mayor deseo es que los cien años del Grito de Alcorta nos encuentre con un altísimo reconocimiento de los productores agropecuarios. El mayor deseo es que los productores agropecuarios nos reconozcan y que la sociedad no agropecuaria nos entienda. Por eso yo siempre pongo tanto énfasis en hablarle no solo a los productores sino al conjunto de la sociedad. Decirles que no somos responsables de la inflación, que el productor recibe 1,40 peso por litro de leche, 50 centavos por kilo de trigo, y que el pan y la leche en la Argentina valen carísimos como en Europa porque hay sectores amigos del gobierno que son los que terminan ganando. Por eso en el 2012 el deseo es el reconocimiento de los productores y el entendimiento del resto de la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario