Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Glifosato: las importaciones crecieron un 86 %


Las importaciones de glifosato en los primeros ocho  meses del año crecieron un 86 por ciento en kilos y demandaron una inversión superior a los 143 millones de dólares, ya que se compraron al exterior casi 21 millones de kilos más que en el mismo período de 2009 en función de satisfacer una demanda creciente por la cosecha que se avecina.
Las compras al exterior siguen aumentando a pesar de los debates parlamentarios, las críticas de grupos ecologistas y las obligaciones de incluir advertencias en las publicidades de agroquímicos (no solo del glifosato).
Las importaciones totales de glifosato desde enero a agosto de este año sumaron un monto de 143.404.883,39 dólares para ingresar al mercado argentino 45.410.121 kilos a un precio promedio de 3,16 dólares por kilo.
Mientras que en el mismo período del año anterior las importaciones totales de glifosato desde enero a agosto habían demandado una inversión de 113.584.202,28 dólares para ingresar 24.477.101,52 kilos, ya que el precio promedio era sensiblemente más alto: 4,64 dólares por kilo.
Esto quiere decir que en los primeros meses de 2010 se importó un 86 por ciento más en kilos, utilizando solamente un 26 por ciento más de dólares, porque el precio promedio cayó 10 por ciento.
Según un análisis de AACREA, con los precios actuales la relación entre el costo del glifosato y los respectivos cereales u oleaginosas continúa en una situación muy favorable, mejor que el promedio de los últimos cinco años.
La demanda (que el desconocimiento de muchos adjudica únicamente a la soja) tiene este año también un impulso importante en la proyección de la siembra de maíz y el cambio del paquete tecnológico que viene experimentando ese cultivo.
Las estimaciones más conservadoras hablan de al menos 3 millones de hectáreas de maíz y según datos de las empresas la demanda de los productores se orienta especialmente a maíces RR (resistentes a glifosato) o RR BT (que suman resistencia a herbicidas e insectos).
También el glifosato es utilizado en el barbecho de otros cultivos, aunque la gran demanda sin lugar a dudas va a venir por el lado de la soja con una producción estimada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 50 millones de toneladas para la Argentina.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

AGROQUÍMICOS: Quién es quién en el mercado del glifosato.

Nota publicada en www.edicionrural.com

El glifosato está en boca de todos. Detractores e impulsores vuelven a esgrimir argumentos de una pelea que tiene condimentos ambientales pero sobre todo políticos. El debate crece y muchas veces con más prejuicios que datos. Por eso le aportamos algunas precisiones y números sobre el mercado de glifosato en la Argentina.

Los que producen glifosato de manera integrada en la Argentina a partir de la materia prima son Atanor y Monsanto (que también le formula a ACA y Dupont) y el resto de las empresas importan directamente el glifosato desde China y lo formulan con su marca para el mercado local

Un dato relevante es el monto de las importaciones totales de glifosato y sus formulaciones: Desde enero a junio de este año se importaron 25.747.959,70 kilos por un monto total de 81.263.756,13 dólares.

China es el principal productor y exportador de glifosato en el mundo, con una producción estimada para comienzos de 2010 de 850.000 toneladas por año y exportaciones promedio del orden de 300.000 toneladas anuales (estas cifras incluyen formulado).

Los principales destinos de exportación son: Argentina, Estados Unidos, Brasil y Malasia. Para el período de enero a noviembre de 2009 representaron el 76% de lo destinado a exportación, explicando la Argentina el 33% del total exportado. A lo largo de 2010 esa participación fluctúa entre los cuatro orígenes a los que se suma Australia. De todas maneras Argentina y Estados Unidos se encuentran siempre liderando los mercados receptores.

El mercado local se repartió, según datos empresarios, de la siguiente forma:

Roundup (Monsanto) 38%

Atanor 21%

Sulfosato Touchdown – Syngenta11%

Panzer Gold (Dow) 4%

Nidera Zamba 7%

ACA Estrella GR 4%

Ciagro Eskoba 3%

DuPont SL 4%

Panzer (Dow) 1%

Potenza (48%) 1%

DuPont Premium WG–

ACA Súper Estrella – Súper Estrella II1%

Otros 4%