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sábado, 14 de enero de 2012

Fideos para sumar ingresos y eliminar riesgos

Original de la nota publicada en Revista Noticias -13 de enero de 2012
El grupo Los Grobo, uno de los principales productores de granos del país, lanzará en marzo su propia fábrica de pastas para el mercado interno y exportar a Brasil. Una manera de subir en la cadena de agroindustrial y neutralizar los riesgos del negocio de los commodities.

El grupo Los Grobo, uno de los principales productores de granos del país, tiene listo para lanzar en marzo su fábrica de pastas que llegarían al mercado argentino con marca propia y a través de terceros y también se convertirían en un producto de exportación, principalmente a Brasil, donde el holding presidido por Gustavo Grobocopatel ya tiene importantes negocios.
El CEO regional Horacio Busanello comentó a Noticias que este lanzamiento demandó una inversión de más de 10 millones de dólares y se inscribe en la nueva estrategia de Los Grobo para sumar valor agregado a los granos que producen, subir un escalón más en la cadena de valor y no depender tanto de la comercialización de commodities agrícolas, un mercado de alta volatilidad e incertidumbre.
Según un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea, por cada tonelada exportada de trigo argentino se consiguió entre 2002 y 2010 un valor promedio de 182 dólares, mientras que cuando ese trigo se procesó y se comercializó como harina su valor ascendió a 202 dólares. Pero la clave está en que cuando la harina se convierte en pastas ese valor asciende a 460 dólares. Esto para Los Grobo significa casi duplicar los ingresos convirtiendo en pasta el grano que sale de sus campos y sumarse a un negocio que cada vez tiene más consumidores.
Precisamente Busanello llegó a Los Grobo en abril de 2011 para sumar nuevos negocios en el Mercosur que le puedan aportar ingresos mayores y sobre todo más estables, ya que una alta dependencia del precio de los productos agrícolas hacía imprevisible parte de los resultados del grupo.
Busanello sumó la gran experiencia que incorporó en su paso por grandes multinacionales como Monsanto, Zeneca y Syngenta en diversas partes del mundo pero ahora tuvo que adecuar su cintura a una empresa familiar (el 80 por ciento pertenece a la familia Grobocopatel y un 20 por ciento al grupo de inversión brasileño Vinci Partners) donde las decisiones son más rápidas y en gran parte son tomadas a dúo con el presidente de la empresa Gustavo Gobrocopatel.
Si bien Los Grobo es conocido por sus actividades como productor agrícola e incluso a Gustavo Grobocopatel se lo mencionaba como “el rey de la soja”, lo cierto es que el grupo hace tiempo que dejó de dedicarse únicamente a la generación de granos y sigue sumando negocios en el acopio, como proveedores de insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) y servicios (corretaje de granos y logística), incorporó molinos harineros (ya cuentan con tres) y se expandió a Uruguay, Paraguay y Brasil.
En el gran país sudamericano Los Grobo ingresó en 2008 donde unió fuerzas con Vinci Group y compró la semillera Selecta, luego realizó una alianza con Ceagro, una empresa proveedora de insumos agropecuarios y también creó Los Grobo Agroindustrial de Brasil, que le permite ingresar la harina de trigo que generan los tres molinos que adquirió en la Argentina.
Y Brasil será precisamente el gran comprador de las pastas secas que salgan de la Planta de Chivilcoy que ya está en los aprontes finales de sus equipos para comenzar en marzo la producción que alcanzaría las 24.000 toneladas anuales, alrededor de 2.000 toneladas mensuales.
De esta planta de Chivilcoy saldrán pastas cortas y largas que también llegarán a la mesa de los argentinos con una marca propia, que ya se encuentra registrada y se están haciendo los estudios de marketing para su lanzamiento. Aunque también alcanzará a los consumidores nacionales a través de otras marcas establecidas, ya que se producirá a fasón para grandes empresas del mercado de pastas local.
El principal insumo de esta fábrica provendrá de los molinos que Los Grobo tiene en Entre Ríos y Buenos Aires. En 2001 incorporó el Molino Bahía Blanca, en 2006 adquirió Molino Cánepa en Chivilcoy y en 2007 sumó El Tala, en la provincia de Entre Ríos. A su vez, estas procesadoras son provistas con el trigo que sale de los campos alquilados que el grupo siembra en la Argentina. Un círculo virtuoso que le permite seguir creciendo e incorporar una nueva área de negocios.
“Si comparamos los números de 10 años atrás nos damos cuenta de que el negocio agrícola en la Argentina está cambiando. Los costos de producción,  insumos, alquileres, mano de obra, combustible y operaciones han aumentado más que los precios de los granos, así que los resultados son cada vez más ajustados. Hay que darle una nueva dimensión al negocio y para eso hay que subir en la cadena de producción agroindustrial. Y en eso estamos en Los Grobo”, sostuvo Busanello.
Y en ese camino será necesario sumar mayor capital para dar volumen al negocio, así que Busanello no descarta salir al mercado abierto de capitales cuando las condiciones financieras internacionales lo permitan.
Alguna vez Gustavo Grobocopatel comentó que para ser productor en la Argentina no era necesario tener tierra, ni maquinarias ni dinero. Porque la tierra se alquila, el servicio de  maquinarias se contrata y el dinero se consigue de los inversores. Eso sí, para que todo esto funcione había que tener en claro qué hacer y cómo. En este nuevo paso, el camino parece ser el mismo y en Los Grobo saben cómo recorrerlo.

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