Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


martes, 25 de octubre de 2011

Los Agrodiputados ahora son del Frente para la Victoria

De acuerdo a los resultados de los comicios celebrados el domingo pasado, el Frente para la Victoria logró ingresar al menos cinco agrodiputados, contra solo dos de las fuerzas opositoras. Además, la escasa cosecha de votos de Mario LLambías sumó la derrota más estrepitosa de la oposición agropecuaria que en su momento encarnó la Mesa de Enlace de las cuatro entidades del agro.

Si bien el concepto de “Agrodiputados” fue gestado dentro del ámbito opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la extracción de al menos cinco legisladores nacionales electos del Frente para la Victoria permitiría incluirlos dentro de esa categoría, ya sea por la actuación que vienen teniendo o por su extracción territorial.

Ellos son Julián Domínguez, actual Ministro de Agricultura de la Nación, la principal muñeca política que manejó el conflicto posterior a la discusión parlamentaria de la resolución 125 y primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires donde obtuvo casi el 57 por ciento de los votos.

Otro de los electos es Fabián Francioni, Intendente de Leones (Córdoba), donde se hace la Fiesta Nacional del Trigo y donde es oriundo el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, que semanas atrás recibió la visita de la presidenta de la Nación. Francioni es uno de los más fervientes defensores de las políticas agropecuarias del oficialismo.

En Formosa resultó electo Luis Eugenio Basterra., actual vicepresidente del INTA y exministro de Producción de la provincia, que ocupaba el tercer lugar de la lista de candidatos a legisladores nacionales del FPV en los pagos de Gildo Insfrán.

En Santa Fe, Omar Perotti, Intendente de Rafaela, ex ministro de la producción durante la gobernación de Carlos Reutemann y nombrado como uno de los candidatos a ocupar el lugar de Domínguez en la cartera agropecuaria, encabezó la lista de diputados que obtuvo el 41,44 por ciento de los votos.

En esa misma lista, pero en tercer lugar, ingresó Claudia Giaccone, dirigente que responde a Agustín Rossi y delegada de la región sur de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Giaccone es una activa dirigente de Casilda, localidad agropecuaria del sur provincial.

También en Santa Fe pero por la oposición, ingresó Omar Barchetta, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que ocupó varias veces la vicepresidencia de esa institución y milita en el Partido Socialista desde hace varios años. Barchetta fue impuesto por Hermes Binner en el tercer lugar, incluso ante la resistencia de miembros del partido.

También en la vereda de enfrente, la oposición logró que ingrese Bernardo Biella, un médico salteño que salió electo por la UDESO en esa provincia y que en su momento fue candidato a vicegobernador acompañando a Alfredo Olmedo, hijo del verdadero rey de la soja.

Más allá de esta escasa acumulación de escaños de agrodiputados opositores, la más mayor paliza fue la que recibió Mario Llambías en la provincia de Buenos Aires. El expresidente de CRA había sido la gran apuesta de Elisa Carrió en el armado de las listas pero quedó en el último lugar y perdió en distritos claves para el campo




Fuente: www.edicionrural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario