Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


martes, 13 de julio de 2010

UNA HUELLA EN EL AGUA

Alguna vez se preguntó cuánta agua potable gastan algunos porteros de edificios al manguerear todas las mañanas las veredas. Sin duda mucha, demasiada, si se tiene en cuenta que una escoba y una pala puede ser tanto o más eficientes para esa limpieza.Pero seguramente muy pocas veces se preguntó cuánta agua está gastando al consumir el bife que tiene sobre su plato, o en la taza de café de cada mañana.

No hablo del agua que está presente en ese mismo instante, sino de todo lo que se consumió en su producción, desde el nacimiento del ternero hasta que llegó a ese sabroso bife. De todo lo que insumió esa planta de café, su tratamiento, traslado, industrialización, para lograr estos pocos centímetros cúbicos que usted se dispone a saborear.

Hay un concepto que está gestándose, mejor dicho que ya está creciendo que es la huella hídrica. Es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. Y bienvenido sea el pensamiento profundo que se deriva de este indicador, por que el agua está siendo uno de los insumos estratégicos en el mundo y ya es una las principales limitantes para el desarrollo futuro.

Volvamos al bife entonces. Mejor dicho a su consumo de agua. Según la organización Huella Hídrica (www.waterfootprint.org) para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 16 mil litros de agua!!!!! Algunos técnicos argentinos me aseguran que en nuestro país se gasta menos, por una forma diferente de producción. Sería bueno calcularlo, pero no dejemos que el árbol tape el bosque. O mejor dicho la laguna.

La taza de café consumió 140 litros, directa e indirectamente. Producir un litro de leche demanda mil litros de agua; un kilo de maíz 900 litros de agua y un kilo de arroz casi tres mil litros.

Producir un kilo de soja demanda 1.800 litros de agua. Y sí, se impone: hay que multiplicarlo por los 54 millones de toneladas que se estiman en la Argentina y estamos hablando de 97.200.000.000 (noventa y siete mil doscientos millones) de litros virtuales de agua!!!!!

No los voy a abrumar con más datos, la idea es dejarlos pensar. Pero solo uno más para la despedida.

La universidad holandesa de Twente (www.utwente.nl) calculó que para producir un litro de biodiésel a partir de soja se utilizan 14 mil litros de agua!!!! Más que una huella hídrica, un pisotón importante a nuestros recursos.

2 comentarios:

  1. Una noche de enamorados puede consumir mucha agua. Imaginemos una cita romántica. Para producir sólo una copa de vino para el brindis se necesitan 120 litros (lt) de agua, y eso llevado a dos copas resulta en 240 lt de agua. Pero el vino suele ser acompañado por un picoteo de quesos y para producir, digamos, 100 gr de queso, se requieren 500 lt de agua. Supongamos un plato de fondo en base a pollo: para producir 330 gr de ave, una ración individual más o menos normal, se necesitan 1.300 lt de agua. Una rebanada de pan de molde: 40 l. Una porción de arroz de 200 gr: 680 lt. Y la tacita de café ha dejado una huella hídrica (footprint en inglés) de 140 lt de agua. O sea, esta frugal cena romántica requirió de 2.780 lt de agua por persona para poder llevarse a cabo.
    Extractado de http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/446343/El-agua-virtual-Rastreando-la-huella-hidrica-en-nuestro-planeta.html

    ResponderEliminar
  2. es posible producir estos productos consumiendo menos agua? creo que ahí está el punto; en ser más eficientes en el uso del agua...achicar las pérdidas, mejorar el manejo, conocer mejor los sistemas para bajar las ineficiencias..para cuidar el medio ambiente, preservar los recursos, bajar los costos..etc etc
    humilde opinión!
    inés.-

    ResponderEliminar