Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


jueves, 24 de junio de 2010

Ni una muerte más...

Un camionero de 27 años se muere y nadie puede dar una explicación.
Un ataque al corazón, dicen algunos. Y es cierto. Pero la causa de ese ataque cardiorrespiratorio parece ubicarse una práctica muy extendida que está absolutamente prohibida por la legislación provincial y nacional.
Los cereales ya cosechados pueden ser fumigados pero dentro de los silos y con estrictas medidas de seguridad. Todos los operarios deben contar con máscaras protectoras, deben ducharse después de la aplicación y nadie puede comer, tomar ni siquiera fumar en los lugares donde se esté realizando el trabajo.
Pero a pesar de la ley, infinidad de camioneros aseguran que acopiadores, transportistas y cerealeras los han obligado a FUMIGAR EN TRANSITO los camiones.
Es más, muchos afirman que les ponen las pastillas de fumigantes de fosfuros en las boquillas de los camiones para que vaya produciendo su efecto mientras el camión avanza. Y nadie lo dice, pero también va avanzando el veneno por todo el camino.
¿Què productos se usan?
Fumigantes de fosfuro que desprenden el gas tóxico fosfina cuando entran en contacto con la humedad en el aire. Y cuando ingresan a los pulmones pueden producir tensión del pecho, dolor de cabeza, mareo, náusea. y por supuesto la muerte.
No hay manual que no lo advierta, está penalizado por las leyes y advertido en las buenas prácticas agrícolas y de transporte. Pero lamentablemente sucede.
Una de las pocas voces que se escuchó fue la de la Federación Argentina de Transportes de Cargas que recordó que esa práctica está totalmente prohibida.
Para que esto pase debe contar al menos con la impericia de quien debe controlar o directamente con la vista gorda de los inspectores.
Pero por favor, que no cuente con la indiferencia de la opinión pública de la ciudad ni tampoco del campo. Ni una muerte más por fumigaciones fuera de la ley.

1 comentario: