Pase, lea y opine

Pase, lea y opine. Algunas notas publicadas en Noticias, edicionrural.com o desgrabaciones de micros que hice en diferentes radios


domingo, 28 de octubre de 2012

“Necesitamos una ley de agroquímicos”


Original de la nota publicada en la edición de octubre de la revista AgroMercado

Sergio Rodríguez, titular de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, afirma que es necesaria una norma nacional que unifique los criterios de uso de los productos, dice que las empresas tienen una oferta cada vez más “ambientalmente amigable” y asegura que gozan de buen diálogo con el Gobierno y los productores aunque reconoce que “queda un largo camino por delante”.

¿El aumento del precio de los commodities agrícolas va a modificar el mercado de agroquímicos y fertilizantes? ¿Pueden subir los precios?
En general el precio de nuestros insumos no está directamente relacionado con el precio de lo que produce un agricultor. La composición de precios pasa normalmente por otro lado, asociada a los costos que la compañía tiene y fundamentalmente ligado a cuál es el nivel de productividad que el uso de cualquiera de los productos que nosotros pudiéramos comercializar representa en lo que un productor genera. Entonces no hay necesariamente una relación directa entre el precio de los commodities y el precio de los insumos. Eso es en líneas generales. Creo que lo que está sucediendo en el mercado hoy por hoy es un incremento en el valor en uso del producto porque el productor está utilizando cada vez más productos diferenciados, de mayor valor agregado, que son ambientalmente mucho más amigable que lo que podía haber existido largo tiempo atrás y productos con un nivel de perfomance y seguridad diferente. Por eso ustedes van a ver un aumento en el valor en el mercado de defensivos agrícolas en la Argentina,  que está relacionado no tanto con el incremento de volumen sino fundamentalmente relacionado con el incremento del valor en uso por unidad de superficie. Siempre apuntando a incrementar productividad.
¿Puede ser que nos encaminemos hacia dos mercados muy diferenciados, uno el estándar y otro el de los productos premium y de mayor valor?
No creo que vayamos hacia dos mercados. Creo que día a día el productor ve el mejor resultado de productos diferenciados que tienen un valor agregado y eso hace que aumente el uso de este tipo de productos. Obviamente siempre hay productores que utilizan productos estándares o genéricos, donde no tenés una diferenciación, pero día a día la producción agrícola está mucho más profesionalizada y el productor se ha convertido mucho más en un hombre de negocios y apunta al incremento de productividad, que es en definitiva hacia dónde tiene que mirar. Piensa cómo puede sacarle mayor rentabilidad por unidad de superficie y en este sentido la utilización de buenos productos, premium, que te dan un nivel de perfomance diferencial, hace que lo logres. Por lo tanto eso es lo que está pasando, cada vez más vamos a tener un mercado con productos de alto valor en uso.
¿También es una tendencia que las empresas tengan una atención mayor y más personalizada con el productor?
Yo creo que sí. Las empresas siempre hemos atendido a los productores desde el punto de vista técnico en forma directa, lo que pasa que a medida que las escalas de producción adquieren dimensiones diferentes es mucho más fácil llegar a mayor cantidad de hectáreas en forma directa de parte de las empresas. Eso es una realidad. Entonces me parece que cada día más todas las empresas estamos enfocadas en darle un servicio más personalizado, una asistencia técnica diferente y a sobre todo a partir de que cada vez es mayor la cantidad de productos que necesitan una especialización y un uso mucho más específico. Cuando empezás a disminuir la utilización de productos genéricos y empezás a poner en el mercado cada vez más productos diferenciados, cada vez más específicos, que tienen un nivel de perfomance diferenciado y con mejor perfil ambiental, el requerimiento de un asesoramiento técnico es fundamental. Y esto se hace en forma directa con los productores y también existe otro escalón que es muy importante que son los asesores técnicos, los asesores privados que cada vez juegan un papel más preponderante y donde las compañías le ponemos mucha atención en que tengan el nivel de preparación y de conocimiento de todos nuestros productos al mejor nivel.
El mercado depende mucho de la importación. ¿Están teniendo inconvenientes? ¿Podrían ocasionarse problemas de provisión o de precios?
Te diría que en líneas generales no hemos tenido mayores inconvenientes. Y te vuelvo a repetir, tampoco esto afecta el precio. La determinación del precio pasa por otro lado, está mucho más asociada con el costo de nuestro producto y con la perfomance y la competitividad que hay que tener. No hay ninguna compañía que tenga por sí sola un producto. Todas competimos entre nosotros y eso hace que el mercado se regule justamente por oferta y demanda y por la competencia. No hay hoy por hoy mayores inconvenientes que justifiquen que por falta de un producto pueda generarse un aumento de precios. No hay inconvenientes importantes en términos de importación de productos y no hay ningún producto que pueda estar faltando de la góndola de ningún distribuidor.
¿Cómo puede impactar en el uso y las ventas de agroquímicos, las restricciones que se están dando en algunas provincias? ¿Puede tener algún impacto en el mercado en general?
Tenemos que separar las aguas. Lamentablemente lo que sucede hoy por hoy es que no hay una ley nacional. Lo que permite esto es que las provincias o las municipalidades dictaminen sus propias leyes o reglamentaciones y donde no necesariamente para situaciones similares se toman las mismas decisiones. Lo que se necesitaría en la Argentina es que haya una legislación nacional. Otra cosa que tampoco había en la Argentina y que nosotros desde la Cámara hemos llevado adelante este año son mediciones locales que permitan conocer en condiciones locales cuáles son las distancias razonables de aplicación para un producto. Por los resultados iniciales que tengo nos dan condiciones muy parecidas a las que se utilizan en Europa o en Estados Unidos, donde las distancias restringidas son sustancialmente menores que las que las reglamentaciones provinciales han impuesto en la Argentina. Entonces si vos me preguntás si esto puede sacar superficie, y sí, evidentemente, porque si algunas reglamentaciones dicen 1.500, 2 mil o 3 mil metros de distancia de cualquier centro urbano donde no se puede hacer una aplicación de producto, indudablemente esto va a restar superficie laborable, productiva. y esto puede llegar a tener un impacto.
Hoy por hoy no es crítico, pero la conversación tiene que pasar por otro lado. Tenemos que tener estudios técnicos-científicos que avalen cuáles son las distancias razonables de aplicación que tiene que tener un producto. Y después lo que tenemos que hacer es obligar a cumplir las reglamentaciones y tener buenas prácticas agrícolas y exigirle al productor que cumpla con las buenas prácticas agrícolas. Y en eso somos muy exigentes. Si no se cumple con la norma estamos de acuerdo de que se haga de parte del Estado lo que se tenga que hacer para castigar el incumplimiento. Pero, con buenas prácticas agrícolas y con estudios científico-técnicos que nos permitan tener una real idea de cuáles son las distancias, necesitamos una ley nacional que unifique las condiciones de aplicación de productos para toda la Argentina.
¿Evalúan que va a crecer la oposición de los grupos más radicalizados que están en contra del uso de agroquímicos y fertilizantes? ¿Qué actitud van a tomar? ¿Van a enfrentarlo en conjunto con el resto de la cadena?
Nosotros trabajamos en este tema todos los días. Hacemos innumerable cantidad de charlas relacionadas con buenas prácticas agrícolas a lo largo y a lo ancho del país, tenemos convenios con muchas instituciones donde damos justamente cursos de buenas prácticas agrícolas, llevamos especialistas, médicos toxicólogos para explicar exactamente cómo se debe proceder en la aplicación de productos y como no hay riesgos cuando se aplican buenas prácticas. Siempre decimos no hay productos buenos o malos, lo que está mal es la buena o mala aplicación, o el buen o mal uso que se hace de ese producto. Por otra parte las compañías también trabajamos cada una en poner cada día productos que sean ambientalmente mucho más amigables, con niveles de toxicidad cada vez más bajos y yo te diría que hoy por hoy muchos productos nuevos que salen al mercado son prácticamente inocuos para los seres humanos. Y esto también presenta un cambio fundamental. Sin dudas puede haber cada vez más presión en este sentido, pero la industria está dando las respuestas correspondientes con  lo que hacemos en la Cámara pero también con lo que hacemos en las compañías en forma individual tratando de tener cada vez productos que sean mucho más amigables con el ambiente, con mucho menor nivel de peligrosidad para el medio ambiente y para los seres humanos.
¿Están teniendo buen diálogo con el Gobierno? ¿Y con los productores?
Nosotros tenemos buen diálogo. Estamos trabajando siempre cerca del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, de la de Medio Ambiente; estamos trabajando en algunos planes relacionados con algunos de los programas que tenemos a nivel nacional como el de Agrolimpio para ver si podemos hacer una ampliación y contar con un respaldo oficial. Y obviamente trabajamos día a día con los productores y las asociaciones de productores con muchas de las cuales tenemos convenios mediante los cuales proveemos entrenamiento en buenas prácticas agrícolas. Siempre en este tema quedan cosas por hacer y siempre hay cosas para mejorar, pero me parece que el nivel de relacionamiento que tenemos es bueno. No estamos en el ideal y por eso hay que seguir trabajando. Queda un largo camino por delante.

martes, 2 de octubre de 2012

Las Huellas de los Alimentos

PREMIO MASSEY FERGUSON.EN LA LA CATEGORÍA MERCOSUR

En la noche del 4 de octubre se dieron a conocer  en Porto Alegre los ganadores del premio Massey Ferguson de Periodismo 2012. El evento reunió a periodistas de todo Brasil y Latinoamérica. Esta nota fue premiada en la categoría Mercosur. 

Las Huellas de los Alimentos

Original de la nota publicada en Noticias -08 julio de 2011

La medición del agua virtual y de la generación de gases de efecto invernadero pueden transformarse en una barrera para nuestras exportaciones de alimentos. También pueden significar una posibilidad de acceder a mercados de alto valor. Dos ejes de análisis de Congreso Tecnológico CREA que reunió a casi 3 mil asistentes.



¿Alguna vez se puso a pensar cuánta agua se gastó en producir el alimento que está por consumir? ¿O cuánto dióxido de carbono se generó en su producción? Seguramente no, pero si lo hiciera el impacto sería mayúsculo. Por ejemplo, según la organización Huella Hídrica (www.waterfootprint.org) para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 16 mil litros de agua, para una taza de café 140 litros, un litro de leche demanda mil litros, un kilo de maíz 900 litros, un kilo de arroz casi 3 mil y un kilo de soja 1.800 litros.


Quizás el verbo “gastar” no sea el más apropiado, porque esa agua continúa en el ciclo natural y puede “volver” en tantos otros alimentos o procesos. Pero lo cierto es que la posibilidad de acceso a ese elemento será una de las limitantes de la producción en el futuro y ya comienza a medirse el “consumo de agua virtual” que encierra cada uno de los productos.


Estas mediciones, junto a las que mensuran la cantidad de gases de efecto invernadero que se produjeron en la elaboración de alimentos y otros objetos pueden constituir una barrera para arancelaria que tenga en cuenta la comercialización de este mundo cada vez más globalizado.


Precisamente la huella hídrica y la huella de carbono fueron dos de los ejes sobre los que rotaron las disertaciones del Congreso Tecnológico de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) que reunió en Córdoba a 2.975 asistentes.


Cabe preguntarse qué sentido tiene medir el agua virtual, para qué puede servir y con qué objeto. El interés se origina en que el uso del agua en la producción puede impactar finalmente en el consumo humano de ese elemento y la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos o gestionados considerando la producción y cadenas de distribución de productos en su totalidad.


En su disertación en el Congreso Tecnológico CREA, Ernesto Viglizzo, investigador del INTA y del Conicet, consideró que “el gran dilema de los próximos años va a ser la gestión del agua. El clima en las regiones subhúmeda y semiárida argentina tiene fases secas y húmedas que son cíclicas; aparentemente en los últimos años, específicamente a partir del año 2002, estaríamos ingresando en una fase seca en esa franja del país y eso nos obliga a ser más cuidadosos con el uso del agua”, agregó.


“También hay señales claras –apuntó Viglizzo- de que el número de hectáreas bajo riego a partir de acuíferos subterráneos crece exponencialmente en algunas provincias argentinas. Este proceso se desarrolló sin haberse evaluado debidamente cuánta agua se extrae para el riego y cuánta agua se recarga a través de las lluvias. Las tendencias del nivel freático, muy poco evaluadas todavía en el país, pueden ayudar a esclarecer cuán seguro es el cambio de sistema que está ocurriendo de manera silenciosa”.


“Tenemos que ser conscientes de que, si bien podemos extraer agua subterránea con ligereza, éste no es un recurso ilimitado”, alertó el investigador del INTA.


Indudablemente no es un problema solo argentino, al menos no debe verse así. Yolanda Kakabadse, presidente del Directorio Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) y exministra de Ambiente de Ecuador, consideró que “estos tiempos son de escenarios inciertos en el mundo, con sequías e inundaciones por igual, la aparición de bacterias, vectores desconocidos en algunos lugares del planeta y crisis económicas insospechadas”, graficó. Esta incertidumbre plantea nuevos escenarios “donde el ambiente recobra importancia” y recordó que, una década atrás, la temática verde era apenas un espacio para ecologistas e idealistas que “molestaban” con una agenda confrontada al desarrollo y la economía y a la que se acusaba de preocuparse más por la naturaleza que por el hombre. Hoy es imprescindible reconocer el valor importante que tienen el ambiente y la naturaleza”, subrayó Kakabadse.


Precisamente otro gran dilema de la producción mundial es el calentamiento global, por eso la “huella de carbono”, que representa la totalidad de los gases de efecto invernadero que son emitidos por efecto directo o indirecto en la producción, es otro de los elementos que fue tenido en cuenta por CREA durante el Congreso Tecnológico de Córdoba.


Ya desde 2007 CREA viene realizando el “Proyecto Mercado de Carbono” que trabaja en identificar esta huella en 4 sectores: tambos, ganadería, cultivos extensivos y cultivos intensivos para hacer frente a temas comerciales y de acceso a mercados y sobre todo para ayudar a mitigar las emisiones de dióxido de carbono.


“El cálculo de la huella de carbono de un producto puede ser útil para analizar el consumo energético presente en el ciclo de vida del mismo y evaluar sí eventualmente es posible aplicar medidas de reducción o eficientización energética”, apuntó Viglizzo.


Pero no solo la producción emite gases nocivos para el ambiente, por eso Viglizzo se preguntó: “¿Cuánto cuesta en términos de huella de carbono hacer cruzar un producto por el océano para que llegue a Europa? Esta es una cuestión emergente que puede llegar a representar una barrera para-arancelaria para nuestros productos agropecuarios”.


Los impactos ambientales y sus consecuencias comerciales pueden significar un riesgo para un país productor de alimentos como lo es Argentina, aunque pueden transformarse en una oportunidad si el país consigue anticiparse a las nuevas exigencias que pueden llegar a venir. Habrá compradores que demanden productos que “ahorren” agua en su producción, que generen menos gases nocivos y también habrá compradores que estén dispuestos a pagar más por ello.


http://www.premiomassey.blogspot.com.ar/